Salina de Las Cumaraguas

Venezuela es un país con un enorme potencial turístico que no todos conocen, en este país puedes conseguir muchos atractivos turísticos naturales imperdibles, es un lugar en donde puedes encontrar hermosas playas, desiertos alucinante e incluso montañas nevadas, pero Venezuela es también hogar de increíbles maravillas naturales como en pocos lugares hay siendo una de ellas las Salinas de Cumaragua. 

¿Qué son las Salina de Las Cumaraguas?

Las salinas de Cumaragua son un lugar natural ubicado en el noreste de la Península de Paraguaná, esto en el Municipio de Falcón dentro del estado Falcón en Venezuela. Las Salinas de Cumaragua son unas salinas a las cuales se pueden acceder por via terrestre, en ellas se pueden apreciar unas aguas de color rosado debido a los minerales que hay en el agua y muchos locales recomiendan verlas en el atardecer describiéndolo como un maravilloso espectáculo. 

La tonalidad rojiza de sus aguas se debe principalmente al taninom una sustancia ácida y astringente que sale de algunos de los arboles que se encuentran cerca, además esto a si vez provoca una espuma muy parecida al gel con una textura grumosa de color rosado. 

Además de esto encontramos granos de sal de gran tamaño si se recorren estas salinas, cerca de las salinas conseguimos también playas con buen viento para practicar WindSurf. La fauna que se puede encontrar en las salinas está principalmente compuesta por moluscos y placas de equinodermos localizados en el contacto basal de las salinas. 

Como dato histórico adicional, cerca de las Salinas de Cumaragua se encuentran las ruinas de la capilla y la antigua casa del Hato San Francisco, esta casa en un principio llegó a pertenecer a la familia Garcés de la Colina siendo posteriormente adquirida por Juan Crisóstomo Falcon, un importante personaje en la Guerra Federal, esto durante el tiempo que este personaje fue Presidente de la República.

¿Cuál es la mejor forma de llegar a las Salina de Las Cumaraguas?

Las salinas de las Cumaraguas están ubicadas en Falcón, el mejor acceso a este parque natural es por vía terrestre, la mejor ruta para llegar es desde Punto Fijo si vas en un tour, pero los pueblos más cercanos son Pueblo Nuevo y Buena Vista. Para llegar a las salinas debes tomar la vía como si fueras al Cabo San Román, otro gran punto de intereses de la zona, y en el camino te conseguirás con este icónico lugar. 

Son muchos los diferentes tours que puedes contratar en los pueblos mencionados, muchos de ellos con distintos presupuestos pero siempre la mejor forma es hacerlo en carro particular para que así puedas apreciar la belleza de este paisaje a tu gusto y tiempo. 

Además de esto estos pueblos quedan cercanos a la zona por lo que el tema de lo alojamientos queda resuelto en caso de ir en carro particular, acá encontrarás diferentes opciones a elegir muchas de ellas muy cómodas y todas con ese estilo típico de un pueblo de estos lados de Venezuela, por lo que si esperas conseguir un gran hotel de 5 estrellas deberás ir a la ciudad de Coro.

Presupuesto para visitar las Salina de Las Cumaraguas

Este es un destino bastante económico de visitar, aunque el costo suele variar acorde a la ubicación desde donde inicias tu viaje. En los pueblos cercanos a las salinas de la Cumaraguas conseguirás transporte que te lleven hasta acá, muchos de ellos son transportes con fines turísticos, pero también puedes llegar a pagar carros particulares tipo Taxi en estos pueblos para que te acerquen hasta las salinas y luego te busquen. 

En cuanto al precio de estas opciones suele variar ya que la moneda de Venezuela siempre varía su precio con respecto al dólar, pero en dólares el presupuesto de este tipo de viaje desde un pueblo aledaño no asciende de los 40$ por persona en un carro particular ida y vuelta. 

Planes y recomendaciones si visitas las Salina de Las Cumaraguas

En Falcón hay una gran variedad de opciones para complementar tus planes, en este mismo municipio conseguimos Adicora, una de las playas para practicar Surf y más populares de Venezuela, además también es muy popular el Windsurf en esta zona. Adicionalmente puedes conocer el Cabo San Román, el punto más septentrional de Venezuela, o también las playas de Tucacas, esto ya un poco más lejos. 

Nuestra recomendación para tener un buen plan es el de visitar Tucacas y las playas en esta región, consideradas las más hermosas de Venezuela, luego ir ascendiendo para conocer los famosos Medanos de Coro y explorar uno de los desiertos más populares de Venezuela, luego de esto llegar hasta Adicora y practicar Surf o Wind Surf si eres amante de este deporte. 

Posterior a esto seguir ascendiendo hasta llegar a las Salinas de la Cumaraguas para disfrutar de un hermoso atardecer en este hermoso paisaje, y luego de esto, acercarse hasta el famoso Cabo San Román, el punto más alejado de toda Venezuela, un lugar que guarda una interesante historia siendo también lugar de una importante batalla en la pasada historia del país.